CAUSA JUSTA BUSCA

Qué se propone Causa Justa

Evitar maternidades impuestas que despojen a las mujeres de su autonomía, del control sobre sus cuerpos ni de la definición de su proyecto de vida.

Que se reconozca que el cuerpo de las mujeres no solo está ligado a la reproducción y a la maternidad, que las mujeres y personas gestantes tienen proyectos de vida distintos y en ese sentido, que son ellas las únicas que pueden decidir si quieren tener hijos/as o no.

Que se normalice la prestación de los servicios de aborto y se elimine el estigma en torno al mismo.

Que se eliminen las inequidades entre las mujeres que pueden acceder y las que no, a un aborto seguro y oportuno.

Conoce la rueda de prensa del Fallo Histórico de la Sentencia C-055 de 2022

Reproducir vídeo

¿Por qué es necesaria la despenalización total del aborto en Colombia?

Con más de 90 argumentos el Movimiento Causa Justa demuestra por qué es necesario eliminar el delito de aborto del Código Penal como un avance para las mujeres, para la sociedad y para la democracia. Algunos de estos argumentos son:

Las mujeres en Colombia pueden ir a la cárcel entre 1 y 4 años por practicarse un aborto, lo que refleja que la sociedad trata como criminales a las mujeres cuando deciden libremente sobre sus cuerpos y no ser madres .

La autonomía de las mujeres es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido, además de ser un requisito indispensable para la construcción de la paz en tanto es un eje fundamental para la igualdad.

La prohibición del aborto perpetúa prácticas culturales que sitúan a las mujeres como ciudadanas incompletas y con enormes limitaciones para decidir y realizar su proyecto de vida.

La maternidad debe ser elegida y planeada de acuerdo con una idea personal de bienestar físico, mental y emocional; de ninguna manera la maternidad puede ser una tarea impuesta.

La persistencia del delito de aborto reproduce barreras de acceso a este servicio, lo que afecta en mayor medida a las mujeres que viven en zonas apartadas, y en mayores condiciones de vulnerabilidad. Además, deja en la interpretación de terceros la configuración de las causales limitando la autodeterminación reproductiva de las mujeres.

La penalización parcial produce y reproduce desigualdades entre las mujeres según su edad, pertenencia rural, raza, nivel socioeconómico, entre otras, que les impiden acceder a abortos seguros y oportunos. 

Con la despenalización total del aborto se reconoce a la mujer como  un ser humano digno, y  no solo como  un instrumento de reproducción humana.

Las barreras, las malas prácticas médicas  y los  procedimientos inadecuados generan costos adicionales en el sistema de salud que se pueden  reducir  si se elimina el delito de aborto.

Un sector importante de la sociedad colombiana reconoce como necesario avanzar hacia la despenalización total del aborto como medio para lograr un mayor  reconocimiento y protección de la libertad, la autonomía reproductiva y en general de los derechos fundamentales de las mujeres.

Causa Justa, argumentos para el debate sobre la despenalización total del aborto en Colombia

Conoce en detalle el desarrollo de estos y otros argumentos.