Escúchanos

Escucha los siguientes podcasts acerca del aborto en Colombia y el movimiento Causa Justa.

Balance del primer año de la despenalización del aborto en Colombia.

El pasado 21 de febrero se cumplió un año de la histórica decisión de la Corte Constitucional colombiana de eliminar el delito de aborto del Código Penal hasta la semana 24 y mantuvo las causales que estaban vigentes desde el 2006. Ana Cristina González, pionera del movimiento Causa Justa, y Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, hablan #AFondo de la relevancia de este fallo en materia de derechos sexuales y reproductivos, en momentos en que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió poner fin a la protección del derecho al aborto después de que un fallo revocó la sentencia Roe vs. Wade de 1973.

Así se aprobó la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24.

Desde ya, la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 es una de las noticias más importantes del año en el continente. Después de 500 días de presentar la demanda ante la Corte Constitucional, analizamos junto a Ana Cristina Gozález, una de sus grandes gestoras, las reacciones que ha producido esta decisión y contamos #AFondo y en exclusiva los detalles de los debates al interior de la Sala Plena que avanzaron en esta causa justa por el derecho y la libertad de las mujeres a decidir. Learn more about your ad choices.

La Corte Constitucional debe destrabar la discusión sobre el aborto.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, desde Degeneradas y el movimiento Causa Justa hacemos un llamado a la Corte Constitucional colombiana para que destraben y aceleren la discusión sobre la despenalización total del aborto en el país. La criminalización del aborto y las tres excepciones que existen actualmente no solo dejan en manos de terceros (los profesionales de la salud, la Policía o el sistema judicial) la decisión de si una mujer está cometiendo un delito o accediendo al derecho, sino que castiga más a las mujeres que deciden tener un aborto consentido que a sus victimarios.

CAUSA JUSTA: el movimiento que trabaja por la libertad.

Causa Justa el Movimiento que trabaja por la libertad. Entrevista a Ana González, cofundadora de la organización La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, colectiva líder del Movimiento Causa Justa el cual busca eliminar el delito de aborto del código penal colombiano. Una gran revolución para las mujeres en Colombia, porque la libertad es nuestra causa.

Es hora de despenalizar el aborto en Colombia.

En Colombia el aborto es considerado un delito que, además, solo se imputa a las mujeres. En un momento histórico, su despenalización total está a un voto de ser aprobada por la Corte Constitucional, que debe dar su fallo antes de que acabe octubre de 2021. Hablamos #AFondo con Ana Cristina González e Ita María, dos feministas que, desde generaciones diferentes, explican por qué el aborto legal, libre y seguro en el país es una causa justa en favor de los derechos de las mujeres.