MANIFIESTO LA DESPENALIZACIÓN TOTAL DEL ABORTO ES UNA CAUSA JUSTA

Causa Justa surgió, en el año 2017, como una iniciativa de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres por la despenalización total del aborto, y se transformó en un movimiento gracias al impulso de un amplio número de organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos en toda Colombia, el que se consolidó en 2020, definiéndose a sí mismo como un movimiento incluyente, amplio, diverso y abierto al diálogo. Gracias a los esfuerzos del movimiento, el 21 de febrero de 2021, en un fallo histórico, logramos la eliminación del delito de aborto en el país hasta la semana 24.

Demandamos la eliminación del delito de aborto del código penal. Porque nuestra causa es la LIBERTAD.

 

  • LIBERTAD para decidir
  • LIBERTAD para NO embarazarnos si no lo deseamos
  • LIBERTAD para abortar de manera segura y oportuna según nuestras íntimas razones y convicciones
  • LIBERTAD para decidir sobre nuestros cuerpos sin la intervención de terceros
  • LIBERTAD para abortar sin la amenaza de ir a la cárcel

 

  • La LIBERTAD es nuestra causa, por eso exigimos que se declare inconstitucional el artículo 122 del Código Penal Colombiano.

 

  • La LIBERTAD es nuestra causa, por eso exigimos la efectiva implementación de la Sentencia Causa Justa (C-055 de 2022) en todo el territorio nacional, sin ningún tipo de barreras.
  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque la persistencia, aunque debilitada, del delito de aborto vulnera los derechos fundamentales a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), a la salud, a la igualdad, a la libertad de conciencia y, sobre todo, refleja la fragilidad de la ciudadanía de las mujeres, al igual que la de los hombres trans y personas no binarias.

 

  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque el 30% de las mujeres que fueron denunciadas por aborto en los 20 últimos años en nuestro país, eran víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones
  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque la existencia del delito de aborto genera miedo y estigma en quienes prestan los servicios de salud, debido al riesgo de criminalización.
  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque queremos que se reconozca la autonomía sobre nuestros cuerpos y la plena ciudadanía de las mujeres, hombres trans y personas no binarias, y que a partir de esta se le dé igual valor a las decisiones que involucran nuestro proyecto de vida.

 

  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque somos conscientes de las desigualdades y diversas formas de opresión que se intersectan para el acceso al aborto y su ejercicio como derecho, tanto entre las mujeres en toda su diversidad como en las experiencias de los hombres trans y personas no binarias, quienes al ver desconocida su identidad de género, soportan limitaciones en el acceso a la IVE.

 

  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque nos oponemos a todas las formas de discriminación, exclusión y violencia, y reconocemos que la autonomía sobre los cuerpos, la sexualidad y la reproducción debe darse sin distinción alguna de edad, orientación sexual, identidad de género, expresión sexo genérica, condición étnico racial, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque esperamos que las mujeres en todas sus diversidades, que viven en contextos con poco acceso a información y educación, o que viven en condiciones de pobreza, no se vean enfrentadas a maternidades forzadas o abortos inseguros que ponen en riesgo su salud y su

La LIBERTAD es nuestra causa, porque aún existe discriminación, estigma y barreras para acceder al servicio de IVE entre las que se incluyen violencias y malos tratos, desconocimiento del marco legal e interpretación restrictiva de los estándares legales.

  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque la aplicación de las causales crea una situación única en la que un tercero (personal médico o de justicia) es quien decide si la situación particular cabe o no dentro de estas, lo que no siempre corresponde con las necesidades de la persona que busca un aborto.
  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque el pleno desarrollo del proyecto de vida supone la posibilidad de decidir sobre el propio cuerpo. Para ello es crucial eliminar el estereotipo de que todas las mujeres quieren ser madres y garantizar la toma de decisiones libres e informadas.
  • La LIBERTAD es nuestra causa, porque las mujeres deben ser tratadas como ciudadanas plenas y esto solo sucederá cuando se les respete y proteja la LIBERTAD para decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de

 

Por eso es una CAUSA JUSTA que se elimine el delito de aborto del Código Penal.

 

Firma: El movimiento Causa Justa conformado por organizaciones de todo el país, activistas, prestadores de salud, integrantes de la academia, centros de investigación y ciudadanía en favor del derecho a decidir.

 

Noviembre de 2022.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp