ORGANIZACIONES DEMANDANTES

Estas 5 organizaciones presentaron la demanda Causa Justa ante la Corte Constitucional con el objetivo de eliminar el delito de aborto del código penal.

logo_mesa-blanco

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres

Colectivo de organizaciones y personas feministas que, desde 1998, trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular por la despenalización total del aborto. En el 2017, la apuesta de Causa Justa comienza su desarrollo al interior de la Mesa.

Sus líneas de trabajo abarcan: el acompañamiento legal y gratuito a mujeres que enfrentan barreras para acceder a la IVE; la incidencia legal para la implementación de la normatividad vigente; trabajo regional a partir de la conformación de alianzas con otras organizaciones de mujeres, la transformación de la opinión pública y generación de conocimientos especializados. La Mesa aporta a la igualdad, a la eliminación de la discriminación contra las mujeres y al pleno conocimiento de su libertad, construyendo democracia en Colombia. 

Católicas por el Derecho a Decidir

Movimiento autónomo de feministas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y a una vida libre de violencias y discriminación.

Trabaja por la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad en las relaciones de género, por la ciudadadía de las mujere desde una perspectiva de derechos humanos, justicia social, teología feminista y de laicidad para contribuir a cambios socio culturales y al ejercicio pleno
del derecho a decidir.

Centro de Derechos Reproductivos

Organización mundial de derechos humanos que vela por los derechos reproductivos estén protegidos por la ley como derechos humanos fundamentales para la dignidad, la igualdad, la salud y el bienestar de todas las personas. Desde fundación en 1992, el trabajo de litigio, política legal y defensa del Centro ha transformado la forma en que tribunales, gobiernos y organismos de derechos humanos entiende los derechos reproductivos. 

Ha desempeñado un papel fundamental en la obtención de victorias legales en los cinco continentes ante tribunales nacionales, comiyés de la Naciones Unidas y organismos regionales de derechos humanos en cuestiones de derechos reproductivos, como el acceso a la atención obstétrica, la anticoncepción, la salud materna y los servicios de aborto seguro, así como la prevención de la esterilización forzada y el matrimonio infantil y la garantía de la salud sexual y reproductiva para las niñas y adolescentes, incluyendo educación sexual integral. 

Women's Link Worldwide

Organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos humanos de las mujeres y niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades. 

Desde hace casi 20 años, Women´s link ha utilizado el poder del derecho de formas creativas para conseguir justicia para mujeres y niñas, haciendo del derecho una herramienta para acercarlas a la justicia, a una vida libre de violencia y discriminación y a la total autonomía sobre sus cuerpos y decisiones. En otras palabras, a una vida en condiciones de dignida. 

WLW siempre pone las necesidades y realidades de las mujeres y niñas en el centro de las leyes y políticas, con un enfoque permanente en aquellas que experimentan mayor exclusión.

Grupo Médico por el Derecho a Decidir

Grupo conformado por médicos y médicas que abogan por el acceso oportuno e integral de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva. Defienden, con especial énfasis, la autodeterminación reproductiva de las mujeres y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Los profesionales del grupo se desempeñan en diversas especialidades de la Medicina y ejercen su profesión protegiendo y garantizando los derechos humanos de las mujeres.

Hace parte de Global Doctor for Choice, una red global que cuenta con organizaciones socias y médicos defensores en todo el mundo.